Continuamos con la serie de posts que comenzamos el mes pasado, cuando te dimos una receta y te hablamos de nuestro proveedor de productos ibéricos.

Ya te lo dijimos en aquella entrada, sin los proveedores un restaurante sencillamente no es posible.

Y por eso nos gusta que haya una buena relación, que sea más bien amistosa, es la única forma de obtener buenos frutos para ambas partes.

Con Ignacio esa buena relación es genial. Comercial de vinos de Exclusivas La Capital, es un chico a quien también le importa mucho el trato con sus clientes (los restaurantes). 

Ignacio aconseja, te ofrece nuevos productos sin caer en la pesadez de algunos comerciales, te asesora con opiniones sinceras y te ayuda en momentos clave (como cuando nos organizó rápidamente el traslado de unas cuantas cajas de vinos a Sevilla La Nueva para un catering que dimos allí).

A mí me ha ayudado cuando le he enviado mensajes pidiéndole información de sus vinos para las redes sociales.

Vamos, no se puede pedir más en un comercial.

Por eso, cuando quisimos ampliar los vinos por botellas en nuestra carta, fue la primera persona a quien Iñigo le preguntó por opciones.

Así que ya no solo nos provee de Rueda, Rioja, Ribera del Duero y Madrid. También nos envía el vino de la receta de este post, Alquez, de bodegas Sommos, D.O. Calatayud.

vino alquez calatayud

Vino Alquez, D.O. Calatayud

 

Un vino que en realidad es para beber despacio y disfrutarlo antes que para cocinar con él, pero como se aproximan las navidades y querrás cocinar platos especiales para sorprender a tus comensales, lo mejor es que emplees ingredientes de calidad.

Está elaborado con uva garnacha de viñas viejas; envejecido en barrica durante un periodo de 12 a 14 meses. Con aroma a cacao, recuerda al chocolate intenso con notas de frutos rojos. Cuando lo bebas, ve disfrutando los matices que te ofrece y dale tiempo para  que se abra y te transmita todo lo que ofrece.

Con Alquez podrás hacer esta receta de presa ibérica en dos cocciones con salsa de vino tinto.

Toma nota para que la hagas en casa…

 

Receta de presa ibérica en dos cocciones en salsa de vino tinto

 

Ingredientes para 8 personas

 

  • 2 piezas de presa ibérica de 800 gramos cada una
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • Harina
  • Vino tinto Alquez de Calatayud
  • Caldo de carne
  • Laurel
  • Orégano
  • Eneldo

 

Preparación

 

Adereza con el eneldo, el tomillo y salpimienta las dos piezas de carne. Ponles un chorrito de aceite y envuélvelas en papel film para que no entren en contacto directo con el agua.

Pones en una cazuela a calentar agua hasta que llegue a 60 grados. Mantén esa temperatura y añade los paquetes de presa. Cocina a 60 grados durante dos horas. Esta es una forma casera de cocinar al vacío.

Pasado el tiempo retira del fuego. Reserva.

Corta en dados medianos todas las verduras (cebolla, zanahorias, tomates, pimiento rojo), y rehoga en una sartén hasta que estén blanditas. 

Añade dos cucharadas soperas de harina y luego un vaso grande de vino con un litro de caldo de carne. Agrega laurel, sal y pimienta y cuece durante media hora

Luego retira el laurel  y tritura la salsa con una batidora.

En una sartén, coloca las dos piezas de presa ibérica que ya has sacado de la bolsa de vacío. Dóralas con un chorro de aceite por los dos lados. Después, añade la salsa triturada y deja 10 minutos.

Te quedará una carne con mucho sabor y una textura jugosa.

Para emplatar, sirve con unas cebollitas francesas y una crema de patatas de guarnición.

Presa ibérica en dos cocciones con vino Alquez

Presa ibérica en dos cocciones con vino Alquez

 

Por favor, cuéntanos cómo te ha quedado cuando la hagas… Y si te apetece probar primero el vino, puedes venir a Cinco Sentidos cuando quieras. ¡Saludos!

Comparte: