¡Retomamos blog!

Y por partida doble. Al final te contamos por qué.

Antes te queremos explicar de qué va esta entrada.

Se trata de una receta, una receta que es una excusa. La excusa para hablarte de uno de nuestros proveedores (que también puede ser el tuyo, como verás en su web).

 

presa ibérica con salsa de oporto

Presa ibérica con salsa de Oporto

 

Quizás no te lo hayas planteado nunca, pero un restaurante no es nada sin aquellos que nos proveen de la materia prima. Ellos nos traen al local las frutas, verduras, cerveza, vinos, café, carne y todo lo que consumes cuando nos visitas.

Y es cierto que es una relación negocio-negocio.

Pero detrás de cada empresa hay personas. Muchas o pocas, pero personas. Y establecemos relaciones entre nosotros.

Y muchas veces esa relación es cercana y agradable, es la que hace que no sea solo una transacción entre proveedor-restaurante, sino que incluya conversaciones con cafés tempraneros,  felicitaciones de Navidad e incluso una llamada a deshora para pedir ayuda con un pedido.

En Cinco Sentidos nos gusta tener proveedores que sean buenos amigos. Es lo que sucede con Javi.

 

tiritas de presa iberica con tikka masala cinco sentidos

Tiritas de presa ibérica con tikka masala

 

Producto ibérico al mayor y al detal de la mejor calidad

 

Javi es José Javier Corbo, el dueño de Distribuidora de Producto Ibérico.

La empresa que nos provee de toda la materia prima ibérica que maneja Iñigo habitualmente en la carta, el menú del día y el catering.

Javi lleva años en el negocio, y te aseguramos que su producto es de excelente calidad. Secreto, presa, lagartillo, carrillada, lágrima, son algunas de las carnes que nos vende, ¿has probado en el restaurante la presa ibérica con salsa de Oporto, el lagartillo a la plancha en el menú, o desde hace poco, las tiras de secreto ibérico en salsa tikka massala y la cochinita pibil de presa ibérica de la carta? Pues eso es Javi y sus productos.

Y de este último plato es la receta que traemos hoy para que la hagas en casa 🙂

Pero antes queremos que sepas que la empresa también vende por internet, si entras a www.ibericoencasa.com/ podrás pedir para tener en tu cocina buena carne ibérica.

Comienza pidiendo presa y prepara el plato de Iñigo, ¿qué te parece? Nos encantará saber que has llegado a él a través de nosotros (los pequeños negocios estamos para eso, para ayudarnos).

Aquí tienes la receta, cuéntanos si la preparas.

 

Receta de cochinita pibil de presa ibérica

 

Por si no lo sabes, la cochinita pibil en realidad es un plato mexicano. Son muy tradicionales los tacos de cochinita pibil (¡y sabrosísimos!!), una receta de origen prehispánico que ellos hacen con carne de cerdo deshilachada.

En nuestro caso, Iñigo quiso hacer su propia versión, preparándola con presa, el corte situado junto a la paleta del cerdo formando parte de la cabecera del lomo.

 

Ingredientes

 

Para la carne:

  • 500 gr.Presa ibérica
  • Zumo de una naranja
  • Zumo de un limón
  • 3 hojas de laurel
  • Sal 
  • 200 gr de pasta de achiote
  • una pizca de comino
  • Una pizca de orégano
  • Una pizca de pimienta negra
  • Aceite y vinagre.

Para la cebolla:

  • 2 cebollas rojas
  • Zumo de una naranja
  • Una pizca de orégano
  • Sal

3 hojas de plátano

 

Preparación:

Mezcla la carne con todos los ingredientes el día antes para dejarla macerando durante 24 horas.

Al día siguiente extiende la carne en las hojas de plátano y luego ciérralas de manera que quede envuelta como un bollo e introduce durante una hora en el horno a 180 grados. Se asa y se deja reposar.

Preparando cochinita pibil de presa ibérica

Preparando cochinita pibil de presa ibérica

 

Por otro lado, la cebolla se corta en tiras finas y se cuece en agua durante dos minutos. Luego escurres el agua y la dejas macerando en naranja, orégano y sal.

Cuando tengas la carne lista, sirve en un plato con la cebolla encima… Incluso, si estás preparando una comida informal con amig@s, puedes añadir tortillas de maíz para que arméis vuestros tacos, ¡verás cómo te gusta!

Cochinita pibil de presa ibérica con cebolla encurtida

Cochinita pibil de presa ibérica con cebolla encurtida

 

Ahora lo que te dijimos al comienzo del post.

Que es por partida doble lo del blog porque Iñigo ha comenzado recientemente con su bitácora personal. Se llama El Sexto Sentido y en él habla sobre temas gastronómicos y hosteleros pero contados desde una perspectiva muy personal.

Ya lleva 3 entradas y la verdad es que sus historias son muy amenas, pásate por https://elsextosentidogastro.dog/ y compruébalo. ¡Que descanses!

Comparte: